El juego de Minecraft es un videojuego tipo sandbox o de mundo abierto; para que lo entiendas mejor, es un juego de construcción. Su creador original es Markus Persson, más conocido en este mundo como Notch, aunque más tarde el juego fue desarrollado por su propia empresa, Mojang AB.

Minecraft fue lanzado en su versión alfa en Mayo de 2009, aunque su versión completa no salió a la luz hasta Noviembre de 2011.

La versión del juego de Minecraft para dispositivos Android se estrenó en Octubre de 2011, y un mes más tarde se produjo el lanzamiento para dispositivos iOS. Además, el juego está también disponible para las siguientes plataformas:

uego-de-minecraft-mojang

  • Mac
  • Windows
  • Linux
  • Xbox One
  • Xbox 360
  • PlayStation 3, 4 y Vita
  • Raspberry Pi

Minecraft ha vendido a nivel mundial más de 54 millones de copias, lo que supone una cifra escalofriante. Otro dato muy importante, es que Microsoft adquirió el juego de Minecraft en Septiembre de 2014 por la descomunal suma de 2.500 millones de dólares.

¿De qué trata el juego de Minecraft?

Los jugadores de Minecraft pueden hacer construcciones libres por medio de bloques (cubos), estos con textura tridimensional.

También pueden realizar objetos con diferentes utilidades, recolectar recursos, combatir mobs (criaturas del juego), o combatir contra otros jugadores.

En un principio, el juego tenía dos modos:

como-se-juega-a-minecraft-mojang

Si quieres saber cómo se juega a Minecraft, quizás te puedan interesar estos dos artículos:

– Cómo Jugar a Minecraft – Parte I 

– Cómo Jugar Minecraft – Parte II

  • Supervivencia: Donde los jugadores tenían que adquirir recursos para sustentar su salud y hambre.
  • Creativo: Donde los jugadores podían acceder de forma ilimitada a los recursos del juego, podían volar y no necesitaban cuidar de su salud y hambre.

A parte de los modos de juego, se puede establecer la dificultad de juego, donde el nivel más tranquilo es el pacífico; en el cual no aparecen monstruos en Minecraft que interactúen con los jugadores.

Hay otro modo de juego, el extremo, parecido al modo supervivencia, en el cual el jugador sólo puede jugar con dificultad difícil y sólo posee una vida, por lo que si la pierde, la partida termina y el mundo tiene que ser borrado.

¿Qué más se puede hacer en Minecraft?

El juego de Minecraft no tiene un objetivo concreto, ya que se trata de un juego de mundo abierto, donde el jugador posee de mucha libertad en cuanto a la forma de jugar que quiera elegir. Aún así, se pueden conseguir algunos logros en el juego.

Hay un modo de juego predeterminado, y es en primera persona, aunque este se puede cambiar a tercera persona.

El juego gira en torno a la colocación y destrucción de cubos (bloques), creando objetos cúbicos tridimensionales, que son colocados encima de un patrón fijo de rejilla. Al final, estos encarnan elementos de la naturaleza, como piedras, minerales, tierra o troncos de árboles por mencionar algunos.

Cada jugador tiene la libertad de moverse por su entorno y de cambiarlo a través de la creación, recolección y transporte de los cubos del juego de Minecraft, los cuales sólo se pueden poner en la rejilla fija del juego.

Cuando un jugador comienza en Minecraft, este se halla en un mundo que ha sido generado por medio de un algoritmo, lo que hace que este sea infinito y nunca puedan existir dos mundos idénticos.

El jugador puede moverse libremente por terrenos tan dispares como desiertos, selvas, océanos o llanuras. El juego de Minecraft tiene su propio ciclo de tiempo, siendo un día del juego equivalente a 20 minutos de la realidad.

El juego de Minecraft incluye además personajes no jugables y animales, los que se conocen ambos como mobs (criaturas). Estas pueden ser pacíficas, como son los caballos, gallinas, cerdos, etc.; y de las que los jugadores pueden conseguir recursos y alimentos, o pueden ser criaturas discrepantes, como arañas, esqueletos o zombis; criaturas que sólo se muestran en zonas oscuras y en la noche.

Entre estas criaturas, aparecen unas que son únicas en el juego como son los:

  • Creepers: Al estar cerca el jugador explotan.
  • Enderman: Son neutrales y pueden acumular blog o teletransportarse.
  • Whiter: Criaturas jefe (boss).
  • Animales domesticables: Como el lobo.
  • Gólem y gólem nieve: Criaturas que se pueden invocar.

El mapa no se crea por completo de manera simultánea, éste está dividido en trozos o pedazos (chunks), bloques horizontales de 16×16. Conforme se avanza, se crean y añaden nuevos chunks al mapa. Los pedazos más cercanos al jugador se guardan en la memoria.

¿Cuántos modos de juego hay?

Ya hemos hablado un poco sobre algunos de los modos de juego de Minecratf, pero pasemos a continuación a verlos todos con más detalle:

Supervivencia

Este modo (survival) se basa en una mezcla de la vida real con algo de fantasía, y consiste en alimentarse y supervivir al ataque de muchas criaturas que aparecen en la noche o de la oscuridad. Los personajes pueden aguantar hasta 10 corazones, lo que vienen a ser 20 puntos de salud.

Extremo

El modo hardcore como se diría en inglés, es igual al modo supervivencia, pero con la desigualdad que el nivel se fija en difícil y tras la muerte del jugador se elimina el mundo que se ha generado.

Creativo

En el modo creative se basa en la construcción libre. Los jugadores tienen suministro ilimitado de bloques y objetos, pudiéndolos colocar y destruir en cualquier momento. No hay ataques por parte de los monstruos, no se recibe daño, aunque sí se puede morir si se cae al vacío.

También se puede volar de forma libre dentro del escenario. En el modo creativo se pueden destruir bloques con una espada.

Aventura

El modo adventure  es para los  jugadores que quieren crear mapas para otros usuarios que quieran jugar en línea. El modo aventura tiene una serie de criterios que actúan en los jugadores de la siguiente manera:

  • Sólo podrán romper bloques que la herramienta precisa.
  • No se pueden modificar la dificultad en algunas versiones.
  • Aunque es opcional, los jugadores sólo pueden ir por el camino establecido por el desarrollador del mapa.

Bueno, y hasta aquí hemos llegado en este primer artículo, ahora ya sabes de qué va el juego de Minecraft, qué puedes hacer o qué niveles de juego hay.

Pero antes de irnos, no gustaría dejarte con un buen vídeo del famoso youtuber Germán Garmendia para que veas un poco sobre qué va todo este gran juego, como se juega a Minecraft…

 

Sólo te queda descargar el juego y empezar a jugar a Minecraft, ¿no crees?

– También te puede interesar: