Cómo Jugar a Minecraft – Parte I





Minecraft no es un juego muy complicado de jugar, pero si no estás familiarizado con él, te resultará todo muy extraño. Es por eso, que hemos escrito esta pequeña guía para que aprendas a jugar a Minecraft y puedas sobrevivir a la primera noche en el modo supervivencia (survival), siempre asumiendo que jugarás en un nivel por encima al “Pacífico” y con un solo jugador.

Pasemos entonces a ver las partes más esenciales para aprender a jugar a Minecraft.

¿Qué tienes que saber para jugar a Minecraft?

1. Controles

Antes de nada, tenemos que aprender los principales controles del juego. Las teclas por defecto (en un PC), del juego son estas:

aprendiendo a jugar a minecraft

W – Para moverse hacia adelante. Si quieres correr, presiona dos veces y mantén pulsada la tecla.

CTRL – Para esprintar.

S – Te mueves hacia atrás.

controles para jugar a minecraft

A – Para moverte hacia la izquierda.

D – Para moverte a la derecha.

Space – Si quieres saltar. Deja apretado space y nadarás hacia arriba si estás en aguas profundas.

⇧ Left Shift – Para agacharse. Si lo mantienes presionado, evitarás caerte en las orillas de los bloques y te mantendrás fijo en las escaleras.

En el menú de opciones, también puedes cambiar los controles con las siguientes teclas:

F1 – Para cambiar todo el Heads Up Display  (HUD), y los efectos de oscuridad.

F2 – Para hacer una captura de pantalla.

F5 – Podrás cambiar de vista de primera persona a tercera persona vista por detrás, o a tercera persona vista por delante.

F + F3 – Avanzarás por los niveles de niebla en el mundo.

Además hay cuatro distancias de vista diferente, representadas por las etapas de la niebla:

1. Far (sin niebla): Se puede ver la distancia máxima, cerca de un diámetro de 256 bloques.

2. Niebla baja (normal): Se puede ver la mitad del rango máximo. Cerca de un diámetro de 128 bloques.

3. Short (niebla media): Impide determinar en qué hora del día estamos ya que se bloquea el Sol y la Luna; por lo que veremos alrededor de un diámetro de 64 bloques.

4. Tiny (niebla densa): Similar a la niebla media. Se ve cerca de un diámetro de 32 bloques.

F3 + H – Al presionar esta combinación, activarás la opción de que  al pasar el puntero del mouse por encima de una herramienta podrás ver su duración, es decir, cuantas acciones se pueden hacer antes de que se destruya.

2. Preferencias iniciales

Minecraft es un juego para PCotros dispositivos y consolas, de mundo abierto (sandbox), por lo que no hay una manera establecida de jugar o algún estilo concreto que aplicar. Lo que sí es común, es que en el modo supervivencia todos los jugadores tienen que desarrollar formas de defenderse de los  mobs (criaturas hostiles), que se originan ya sea en lugares oscuros como las cuevas, o cuando llega la noche.

Algo esencial para la supervivencia es mantener la barra de hambre llena. Si baja del 90%, no se regenerará la salud, y si se llega al 0%, empezarás a perder la salud. La barra de los alimentos se reduce de forma más rápida si realizas una actividad como caminar, minar o correr.

En cuanto a peligros se refiere, el principal peligro en la primera noche serán los mobs. Una idea acertada es reunir recursos y hacer un refugio con iluminación según hayas comenzado el primer día. Se recomienda, sobre todo a los jugadores nóveles que se resguarden en su refugio y no ataquen a las criaturas hostiles, ya que lo normal es que los jugadores en esta fase del juego no tengan los suficientes recursos para defenderse de los grupos de mobs.

mobs de minecraft

Hay que apuntar que si el jugador lo desea, puede jugar a Minecraft en el modo pacífico, en el cual no hay criaturas hostiles.

En el primer día te aconsejamos que construyas tu refugio muy cerca del spawn (punto de desove), ya que si mueres, puedes encontrarlo otra vez de manera fácil. Otro consejo es que marques el sitio donde vas a ubicar tu primer refugio, por medio de la construcción de una marca, por ejemplo con un pilar alto que tenga iluminación en la parte superior. Así podrás orientarte si te pierdes en el mundo; tendrás un punto de referencia para regresar a casa.

Cuando consigas recursos necesarios para hacer una cama, hazla y ve a dormir por las noches, esto hará que se mueva el punto de desove (spawn) del jugador. Ten en cuenta no mover la cama después de dormir, porque si no, el spawn volverá a colocarse donde apareció la primera vez.

Tienes que considerar que cuando se muere al jugar a Minecraft, todos los elementos inventario estarán dispersos en las proximidades del lugar donde moriste, y volverás a aparecer en el punto de original donde apareciste por primera vez, a no ser que hayas dormido en una cama. También, cualquier elemento que pongas en Minecraft, desaparecerá pasados 5 minutos si no lo recuperas.

Si estás construyendo lejos de tu punto de desove, sin cama, sería buena idea marcar el camino desde el punto de spawn hasta tu casa. Puedes colocar antorchas visibles una tras otra, poner pequeños pilares y poner una marca encima de tu casa en caso de que mueras.

Mientras estás haciendo los preparativos para la noche, mantén un ojo en el sol. Al empezar un nuevo mundo en el modo de un solo jugador, será de mañana. El sol  sale por el este y se esconde por el oeste siempre, al mediodía, estará arriba. Para ayudarte a navegar, las nubes en Minecraft viajan hacia el oeste siempre

Lo mejor es trabajar rápido, porque un día de Minecraft son tan sólo 10 minutos de la realidad.

3. Lo fundamental

En modo multijugador, casi todos los servidores sólo los administradores y colaboradores pueden destruir los bloques cercanos al punto de generación.

minar en minecraft

Necesitarás madera, carbón mineral o carbón vegetal para pasar la primera noche. El carbón mineral lo encontrarás minando; y el carbón vegetal se puede elaborar en un horno con los troncos de los árboles.

Para conseguir  recursos, lo mejor es colocar la mira en forma de cruz, ésta se encuentra en el medio de tu pantalla, y lo puedes sobre el bloque que quieres conseguir. Presionas y mantén el botón izquierdo del ratón. Con este gesto estás indicando al avatar que golpee el bloque varias veces. Verás que van apareciendo grietas en el bloque. Mantén pulsado el botón izquierdo del mouse hasta que el bloque se caiga y se rompa.

Si sueltas el botón o lo haces voltear hacia otro lado, el avatar dejará de golpear ese bloque, y entonces tendrás que empezar otra vez. Al romper el bloque, este soltará el recurso y podrás recogerlo pasando al lado de la representación del cubo que está girando. Entonces, ya aparecerá en el inventario. Tienes que saber que algunos recursos, como la piedra, sólo pueden ser extraídos si se destruye con la herramienta adecuada, si no, al romper el bloque no soltará ningún recurso.

Para poner los recursos en el medio ambiente, pulsa el  botón E de tu teclado para que aparezca tu inventario, arrastra y suelta el elemento que deseas para la barra de acceso rápido en la parte inferior de tu inventario. Selecciona la opción pulsando un número del 1 al 9 en el teclado, o desplázalo con la rueda del mouse. Lo último, será que hagas click en el botón derecho del mouse para colocar los recursos.

Para dejar caer recursos en el medio ambiente, pulsa Q en el teclado de tu ordenador cuando el recurso haya sido seleccionado en la barra de acceso rápido, y una unidad del elemento seleccionado caerá en el suelo. También, si abres la ventana de inventario y mueves una pila de elementos fuera de la ventana, caerá la pila completa.

Ante de irme, os dejo un buen vídeo tutorial para aprender a jugar al Minecraft, es muy básico y vale la pena verlo:

MINECRAFT TUTORIAL | GUIA BÁSICA PARA EMPEZAR A JUGAR

 

Bueno, y para que este artículo sobre cómo jugar a Minecraft no se haga tan extenso, lo dividiremos en dos partes. En la siguiente parte, veremos con detenimiento por ejemplo cómo crear una mesa de trabajo, el spawn y la madera, cómo hacer herramientas, cómo recolectar recursos o cómo minar.

Así que os espero por aquí muy pronto!!



Comentarios cerrados.